La Guerra de Cuba

26.04.2023

La Guerra de Cuba, también conocida como la Guerra Hispano-CubanoAmericana, un conflicto entre España y los rebeldes cubanos que luchaban por su independencia. En el siglo XIX, casi todas las colonias españolas en América habían logrado su independencia. 

Cuba, la cual era una defensa económica y estratégica para los españoles, es una de las que aún se encontraba bajo dominio español al igual que la isla de Puerto Rico y Filipinas. Aunque en la isla de cuba se habían organizado guerrillas independentistas, la intervención de los Estados Unidos fue clave para el desarrollo del proceso de independencia de los cubanos.

La guerra comienza ya que Cuba comenzaba a querer independizarse de la corona española y así administrar la isla como un país libre e independiente. En medio de este ambiente, Estados Unidos, buscaba intereses políticos y territoriales en Cuba, por lo que decide dar apoyo al proceso separatista. Sin embargo, España no había administrado de forma apropiada los recursos de la isla. Aunque se producía grandes cantidades de rubros alimenticios como el azucar o el tabaco, los beneficios económicos solo favorecían a una pequeña parte de la población. 

Tambien se presentó a causa de varios factores políticos, sociales y económicos. La mala gestión española sobre Cuba propició un creciente descontento por parte de la población, quienes se veían sometidos a abusos en los cuales no podían defenderse al no tener voz ni voto tanto en la política como en la reclamación de derechos. Estas circunstancias fueron despertando un desprecio creciente hacia el dominio español. 

En esta guerra participó España, Estados Unidos y las fuerzas independentistas de Cuba. Estados Unidos daba apoyo a las fuerzas independentistas cubanas, mientras que España estaba dando apoyo a quienes querían evitar que Cuba lograra desligarse de la corona española. Tuvo una duración de 3 años, entre 1895 y 1898. Se desarrolló en la isla de Cuba, la cual era una colonia española y resultó ser de gran valor para los españoles, ya que gracias a sus tierras productivas, España obtenía distintos suministros alimenticios e ingresos económicos. 

Al principio el conflicto se desarrolló como una ofensiva de guerrillas armadas, la cual recibió el apoyo de la población campesina. Finalmente, los españoles recibieron grandes derrotas a nivel terrestre y naval, yaque no estaban preparados para hacer frente a una guerra contra los Estados Unidos. De hecho, la derrota naval española, hizo que sus ejércitos tuviesen serias dificultades para estar bien abastecidos.

 Aunque ambos bandos sufrieron, las peores consecuencias las sufrieron los españoles. En el comienzo de la guerra, España ya se encontraba debilitada por su gran dominio desde las conquistas en América. El imperio estaba enfrentándose a problemas internos que se hacían notar en la pérdida de control sobre sus colonias, en este caso, la pérdida de Cuba como una de sus colonias más ricas y con ubicación económica decisiva. Tambien hubo importantes consecuencias tanto para Cuba como para los Estados Unidos. En Cuba, la guerra y la posterior ocupación estadounidense tuvieron un impacto significativo en la economía y la sociedad del país. En los Estados Unidos, la guerra impulsó la expansión del país como una potencia imperialista. 

Carolina Varela 2 Bac D

Bibliografia: https://historiando.org/guerra-de-cuba/

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar