La Guerra Hispano-Estadounidense

01.05.2023

En el año de 1492, Cristóbal colón descubrió la isla de cuba, desde entonces los españoles tomaron el poder y control de la isla, la colonizaron en los siglos XVI Y XVII, pero como era de esperarse, los cubanos no estaban de acuerdo con la llegada de los españoles, y mucho menos de que quisieran apoderarse de su tierra, limitando la cultura cubana e imponiendo una cultura española y la lengua española. Esta fue la razón por la cual los cubanos querían independizarse. Esto lleva a los ciudadanos de Cuba a hacer rebeliones con el gobierno español, y aunque cada cubano luchó por sus tierras, no lograron ponerle fin al dominio español. 

Sin embargo, los cubanos, se hicieron notar poniéndose en el foco de los Estados Unidos, lo que provocó tensión entre los españoles y estadounidenses comenzando así una una guerra en el año de 1898, llamándose hispano-estadounidense. 

Es importante destacar que en la guerra hispano-estadounidense también se desarrolló por los conflictos económicos que tenía España con los Estados Unidos y por otro lado Cuba quería tener una relación comercial con los Estados Unidos, cosa que no paso ya que no podían comerciar libremente, la cual no era conveniente para los estados unidos, y es así que con más razón aún los Estados Unidos decidieron intervenir y luchar para poder ayudar a los cubanos a obtener su independencia de España.

 Fue así como el presidente de Estados Unidos William Mckinley, en el año 1898 aprobó una resolución conjunta con el congreso que declaró "el pueblo de Cuba es libre e independiente", y fue entonces donde Estados Unidos reconoció la independencia de Cuba del dominio español. 

Esta guerra entre España y los Estados Unidos duró tres meses y se terminó el 12 de agosto de 1898 con el Tratado de París entre los dos países. En el tratado los españoles abandonaron sus demandas sobre Cuba y declararon su independencia. La gran parte de beneficios fue a Estados Unidos ya que los españoles perdieron la guerra, los españoles eran conscientes de que no contaban con los recursos necesarios para enfrentarse a una potencia tan grande, y a su vez, tenían miedo de perder también sus colonias en las distintas partes de Europa y África. 

Podemos concluir que la intervención de los Estados Unidos en Cuba es que los americanos intervinieron con el propósito de poder ayudar a los cubanos pero lógicamente también beneficiarse económicamente y políticamente. Con el Tratado de París, los Estados Unidos mantuvieron conexiones con los cubanos pero en el año 1959 se trataron de alejar de la influencia americana que causó que Cuba se convirtiera en una sistema comunista de partido único.


Samantha Carrero 2BAC F 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar